Mundo

Roban identidad a las agencias de viajes

Written by admin

Por medio del método de robo de identidad, usuario de redes sociales utiliza datos reales de agencias de viajes para estafar a quienes requieren de servicios especiales, incluso por líneas aéreas, denunció Laura Alicia Lara Nájera, consejera de la Cámara Nacional de Comercio local, responsable de un servicio de hospedajes.

Informó que ya hay una denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Explicó que los responsables de estafar incluso a estudiantes que se gradúan de universidades y que quieren un viaje, usan imágenes de negocios reales y envuelven fácilmente con palabras para obtener pagos por viajes que no se realizan.

Dijo que cuando las víctimas se dan cuenta de que no les contestan para hacerles efectivo el viaje, entonces comienzan a buscar y dan con el paradero de los negocios reales a quienes les robaron la identidad; “los usuarios de redes que estafan utilizan números telefónicos con claves lada de otras ciudades, y cuando las víctimas los buscan ya no les contestan”.

Pidió a las víctimas que presenten sus denuncias para que armen los expedientes en contra de quienes resulten responsables de robarles a través de redes sociales, y también que vayan con las agencias de viajes establecidas legalmente para evitar las estafas.

Alertó a las personas que no compren con facilidad a través de las redes sociales, sino asegurarse de que se trate de páginas oficiales y acudan físicamente a los establecimientos para hacer sus operaciones de contrato de servicios.

Dijo que ocho personas se han comunicado con ellos para denunciar casos donde los estafan, previos reclamos por un servicio que no fue prestado, y que inicialmente creen que proviene de la verdadera agencia de viajes.

En la institución le dijeron que los descuentos correspondían al crédito de nómina por 18 mil 500 pesos que había solicitado, mismos que le fueron depositados a su cuenta y que ella supuestamente había retirado desde diversos cajeros automáticos en el interior del país.

“Obviamente yo lo desconocí, insistí mucho que era absurdo e ilógico que me hubieran otorgado un crédito sin haber firmado ningún documento ni comprobante, cuando hasta para cambiar un cheque piden identificación oficial”, agrega.

Luego de muchas vueltas y acudir a diversas instancias dentro del propio banco, Yolanda recibió siempre la misma respuesta: “el plazo para solicitar la aclaración ha expirado y no hay nada más que hacer”.

En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Comúnmente, el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

About the author

admin

Leave a Comment