Global

Reunión Iberoamericana de Agencias

Written by admin

El Centro Nacional del Libro (Cenal), en representación de Venezuela, participó en la XVII Reunión Iberoamericana de Agencias International Standard Book Number (ISBN), organizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), efectuada en Santiago de Chile, los días 3 y 4 de octubre.

En el encuentro se desarrollaron temas como la implementación de un nuevo software con mejoras de uso, estabilidad y seguridad en cuanto al ISBN que en español significa Número Internacional Normalizado para Libros.

El Cenal es el encargado de emitir el ISBN en Venezuela, el cual es de obligatoriedad en todos los libros publicados, en cualquiera de sus formatos, para poder identificar cada obra publicada mediante la adjudicación de un número exclusivo a esa edición; se trata de un sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros y que se utiliza en el sector editorial desde hace aproximadamente cuatro décadas.

Para los creadores, productores y comercializadores tener el ISBN resulta beneficioso puesto que facilita el control de inventarios; permite la asignación del código de barras, que es utilizado en los puntos de venta con terminal electrónico del mundo entero, y hace sencilla la identificación de los libros dentro y fuera del país, lo cual agiliza el comercio nacional e internacional.

El encuentro estuvo encabezado por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro para África, Yuri Pimentel y las autoridades diplomáticas de las naciones africanas.

El Jefe de la Diplomacia denunció que la representación de la República del Congo, quienes debían asistir al evento, no participarán ya que les impidieron llegar al país; fueron devueltos en un aeropuerto de Europa. “Es el empeño del norte en evitar que nos veamos, encontremos y abracemos”.

Precisó que en Venezuela habitan varias generaciones africanas; “los ancestros del país provienen de la madre África” y ratificó que desde el Gobierno Nacional se continuarán rescatando los valores de la afrovenezolanidad.

Durante su intervención afirmó que el comandante Hugo Chávez fue quien originó la hermandad y la unión Latinoaméricana con las naciones africanas. “Fue el comandante Chávez quien abrió los corazones y los ojos de muchos venezolanos. Quienes hemos nacidos en la nación Bolivariana tenemos la sangre africana”.

“Vemos al África como un pueblo hermano y como una apuesta de futuro. Tenemos un gran potencial y tenemos que aprender a desarrollarlo”, señalo el canciller Arreaza.

About the author

admin

Leave a Comment