Comunicación

En contra de los grandes bancos, Sicredi abrirá 400 agencias

Written by admin

Una de las cooperativas de crédito líderes del País, Sicredi está yendo en contra de los grandes bancos al abrir agencias en varios Estados del País, en lugar de cerrarlas. Según el presidente nacional de Sicredi, Manfred Dasenbrock, entre 2019 y 2020 se abrirán 400 agencias. Sólo en los primeros nueve meses del año, según el Banco Central, los cinco grandes bancos – Itaú, Banco de Brasil, Bradesco, caja y Santander – cerraron 630 agencias en el País.

Las cooperativas, unidas, son hoy el sexto banco más grande del País. Segundo estudio del consultor Roland Berger de 2017, Sicredi disputó el liderazgo de mercado del segmento con Sicoob. Con sede en Rio Grande do Sul, Sicredi tiene 4,5 millones de clientes, activos de casi R $ 100 billones y cartera de crédito de R$ 60,8 billones. La compañía está presente en 22 Estados y en el Distrito Federal, con 1 700 agencias. Si cumple el objetivo establecido, cerrará 2020 con 2.100.

Para Dasenbrock, la opción de la continuidad de la expansión está relacionada tanto con la demanda del cliente de la entidad como con la necesidad del Sicredi de seguir creciendo en regiones en las que todavía tiene escasa representatividad. Tradicionalmente, dice, el banco se expandió en los grandes polos de agronegocio, pero ahora quiere librarse de esa asociación, creciendo en centros urbanos.

Aunque la presencia de Sicredi en el Sudeste sigue siendo discreta, Dasenbrock dice que la cooperativa ya tiene la mayor red física de atención en cuatro Estados: Rio Grande do Sul, Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. La cooperativa es la segunda que concede créditos rurales en el país, detrás del BB.

El presidente de Roland Berger en Brasil, Antonio Bernardo, afirma que la parte de los bancos cooperativos en el País sigue siendo baja, de cerca del 3% de los depósitos. “Esta proporción es del 63% en Francia, del 35% en los Países Bajos y del 21% en Alemania”, explica el ejecutivo. Entre las instituciones de las cooperativas agrarias figuran Credit Agricole (Francia) y Rabobank (Países Bajos).

En Alemania, los dos mayores bancos cooperativas se fusionaron en 2016, creando el DZ Bank. Es algo que Bernardo afirma que podría ocurrir en Brasil, con la Unión de Sicredi y Sicoob. “La economía con ese movimiento podría generar una sinergia del 25%”, dice.

Juntos, los bancos cooperativas también podrían intentar reducir sus desventajas con respecto a sus competidores tradicionales. Hoy, según Roland Berger, Sicredi y Sicoob tienen cerca de 2.300 corredores por Agencia, mientras que bancos comunes tienen entre 5.000 y 6.000. El volumen de ventas también representa aproximadamente la mitad del total de las instituciones tradicionales.

Único banco

Mientras que el BB lideró el cierre de agencias en el país durante los primeros nueve meses de 2019, con cerca del 50% de los cierres de puntos de atención, Sicredi ha ido creciendo de ojo en las pequeñas y medianas ciudades, según Dasenbrock. “En más de 200 municipios, somos la única opción de servicios financieros”, dice el ejecutivo.

Las cooperativas están sujetas a la regulación del Banco Central. Este tipo de entidad está protegida por el fondo de Garantía de las Cooperativas, que garantiza la misma protección del ahorro de hasta 250.000 dólares a los clientes. “Yo diría que los bancos de cooperativas tienden a ser incluso más conservadores que los digitales”, dice Bernardo, de Roland Berger.

Sicredi también ha entrado en la onda de los bancos digitales, con la plataforma Woop, que ofrece cuentas corrientes, tarjetas de crédito y pagos. Por ahora, se trata de un proyecto incipiente. Mientras que los bancos digitales como Nubank han pasado de la marca de 10 millones de clientes, Woop, por ahora, tiene menos de 100.000 corredores.

About the author

admin

Leave a Comment