Novedades

Agencias turísticas que operan en Miraflores son informales

Written by admin

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), se estima que el 24% de las agencias de viajes y turismo que operan en el distrito de Miraflores, vienen realizando sus actividades de manera informal. Así lo informó el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández.

La data se obtuvo gracias al trabajo realizado por la Dirección General de Investigación de Turismo, la cual viene cuantificando esta problemática en nuestro país. En ese sentido, también se informó que se calcula que las agencias informales en Arequipa representan un 75%, y en Cusco, el 55%.

La autoridad también refirió que los operativos liderados por el MINCETUR han detectado irregularidades en trabajadores que no se encuentran capacitados o no son especialistas en el rubro; tampoco contaban con un contrato laboral. “los turistas que contratan a empresas informales están expuestos a estafas, pueden quedarse abandonados e incluso arriesgan sus vidas”, agregó.

Asimismo, se informó que la principal falta cometida por estas agencias informales es que no son registradas como prestadores de servicios del sector turismo, que desencadena en “informalidad turística”. Según los procedimientos, dichas empresas deben contar con un certificado que les autorice trabajar, previa supervisión de los servicios que ofrece.

Informalidad

El estudio también calculó que las agencias informales en Arequipa representan el 75% y en Cusco el 55%.“(La) informalidad a nivel nacional es enorme, pero estamos haciendo (evaluaciones) por regiones priorizadas, justamente porque nos interesa (saber) dónde se concentra el turismo”, refirió.

Problemas

Según Vidal, la principal falta cometida por estas agencias es no registrarse como prestadores de servicios en el sector, lo que conllevaría a la “informalidad turística”. “El registro consiste en la entrega de un certificado que les autoriza a trabajar, previa supervisión de todos los servicios complementarios que deben brindarle al turista”, explicó.

En los operativos de fiscalización, el Mincetur también ha detectado a trabajadores que no están capacitados o no son especialistas en turismo, empleados que no tenían un contrato.

“Los turistas que contratan a empresas informales están expuestos a estafas, pueden quedarse abandonados e incluso arriesgan sus vidas”, acotó.

About the author

admin

Leave a Comment