Novedades

Agencias de viajes online duplican sus ingresos

Written by admin

El negocio de las agencias de viajes y los turoperadores turísticos se dispara en Internet. Desde hace años lidera el ranking como el sector que más facturación consigue a través del comercio electrónico o e-commerce, por delante del aéreo o el textil. Pero lo destacable no es sólo que los ingresos de este tipo de empresas acumulan años de subidas, sino que crecen a un ritmo cada vez mayor.

En el primer trimestre de 2019, el sector de las agencias de viajes y turoperadores superó los 1.600 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2017, cuando la cifra se situó en los 893 millones, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras la reciente caída del gigante Thomas Cook, el segundo turoperador más grande del mundo después de TUI, saltaron las alarmas sobre el futuro de este sector. Pero sus homólogos y compañías más pequeñas han tenido la posibilidad de reinventarse, vendiendo los viajes a través de medios electrónicos y acaparando el 15% de la facturación total de los diferentes negocios en Internet. 

Y es que, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque no se trata del sector con más transacciones, los altos precios de los servicios adquiridos hace que la facturación sea muy superior a la del resto. El transporte terrestre de viajeros; los juegos de azar y apuestas; o el sector de discos, libros, periódicos y papelería manejan entre 14 y 12 millones de compras, frente a los 5,2 millones de operaciones de las agencias en el primer trimestre.

La metodología que utiliza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su estudio sólo tiene en cuenta el comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras (Sermepa-Servired, Sistema 4B y Confederación Española de Cajas de Ahorro).

En este sentido, los datos ofrecidos incluyen compras realizadas en sitios webs españoles desde el extranjero o desde España, así como transacciones en páginas internacionales desde nuestro país. Todas las operaciones han sumado un total de 1.645 millones de euros en el primer trimestre del año, el mayor dato alcanzado durante este periodo en el histórico recogido por el organismo. 

El negocio ‘offline’ resiste

El pasado año el sector superó por primera vez la barrera de las 9.500 empresas, con un aumento de más de 200 sociedades respecto a 2017, según datos recogidos por Statista. Viajes El Corte Inglés es la red de agencias de viajes líder en España.

Cerró el pasado año con una facturación de más de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 5% en las ventas, convirtiéndose así en la segunda línea de negocio más productiva del grupo que preside Marta Álvarez, con más de 600 delegaciones y alrededor de 4.700 empleados.

Fuentes del sector explican que su supervivencia se debe al negocio corporativo, enfocado a viajes de empresas, un segmento “más estable, con más margen y grandes contratos con multinacionales”. Por volumen de ventas, a Viajes El Corte Inglés le sigue la división minorista de agencias de viajes de Globalia, compuesta por Viajes Halcón, Globalia Corporate Travel y Viajes Ecuador. 

Todas ellas sumaron una facturación conjunta de casi 1.100 millones de euros en 2018, una cifra un 5% menor que la de un año antes. Fuentes cercanas al grupo explican a Vozpópuli que esta bajada se debió a que contaban con dos lotes de la Administración del Estado que eran “poco rentables y ruinosos”. Y apuntan que el objetivo para este año es hacerla crecer un 2%.

About the author

admin

Leave a Comment